lunes, 31 de diciembre de 2018

Quieren tu dinero…. ¿la gran conspiración?

A través de la historia hemos leído que han existido conspiraciones para conquistar países, asesinatos que inician guerras, escándalos, etc. 

En este artículo planteo la siguiente pregunta: ¿existe una gran conspiración de las grandes corporaciones para quedarse con nuestro dinero? 

Así ellas serán más ricas y nosotros vivamos consumiendo productos y servicios y completamente endeudados.  

Sabemos que en la vida del hombre existen necesidades básicas que deben ser suplidas: como tener un hogar, alimentarse, vestirse, tener salud, educación, entre muchas más. Sin embargo, existen otras de tipo mas profundas, que consciente o inconscientemente el hombre buscara satisfacerlas, como son: amor, seguridad, aceptación, realización, etc.

Maslow1 presentó su teoría de la motivación, aunque no ha sido confirmada científicamente nos ofrece un esquema interesante y según la cual las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, en jerarquía de importancia como se muestra en la figura 1. El hombre buscara satisfacer las necesidades de más abajo de la pirámide, una vez satisfechas buscara satisfacer las que están en un nivel más alto.



Figura 1. Jerarquía de las necesidades según Maslow.

Creo que las grandes corporaciones basan muchas de sus estrategias de venta basadas en este conocimiento, es por esto que presento lo que he llamado el Modelo de Crisis Financiera Personal donde tenemos al hombre y todas sus necesidades en el centro de la pirámide, como se muestra en la figura 2. Aquí planteo que afuera de la pirámide, en la parte superior se encuentran las grandes marcas o empresas buscando “satisfacer” las necesidades del hombre y que en muchas ocasiones las mismas empresas las han creado. Es ahí donde nacen muchas de las industrias más lucrativas del mundo, entre las que se encuentran los cosméticos, la ropa, los equipos de computo y ahora los llamados gadgets (celulares, cámaras fotográficas, ipod, consolas de juego, etc.).

En la parte inferior izquierda de la pirámide se encuentran los medios de comunicación y la publicidad que harán que “deseemos” esos artículos o servicios. Utilice la palabra deseo, porque en la forma básica todos tenemos necesidades de vestirnos o transportarnos pero los medios de comunicación a través de la publicidad nos crean el deseo de utilizar ciertas marcas de cualquier articulo o servicio sin la cual no somos nadie, no pertenecemos o no seremos aceptados si no los tenemos.



En la parte inferior derecha de la pirámide se encuentran las instituciones financieras que nos harán “más fácil” adquirir todos esos artículos o servicios a través del crédito y en especial de las tarjetas de crédito.




















Figura 2. Modelo de Crisis Financiera Personal.


No estoy en contra de esas industrias, por que al final todas las empresas buscan incrementar las utilidades, lo cuestionable es que muchas de ellas lo hacen valiéndose de estrategias poco éticas. Otras, como las instituciones financieras tienen en todos los países grandes utilidades cobrando altas tasas de interés por el uso de las tarjetas de crédito.


Lo importante de esto es lograr que las personas estén conscientes de que cada vez que entren a un centro comercial, las grandes empresas llevan un paso adelante en cuanto a la transferencia de dinero, del bolsillo del cliente a la empresa y muchas veces, gastando el dinero que no tienen al utilizar las tarjetas de crédito y comprando algo que no necesitan. Si escuchaste por la radio que el limón esta en oferta y fuiste al centro comercial por un kilo, ellos habrán ganado porque hay muchas posibilidades que salgas con muchos mas productos que los limones.

Desde mi punto de vista, la Educación Financiera puede ayudar a los consumidores a ser más conscientes en la manera en que administran su dinero, el crédito y estar preparados en los derechos del consumidor. Pero tú que piensas ¿existe una gran conspiración de parte de las grandes corporaciones para quedarse con nuestro dinero o es culpa de que nosotros vivamos endeudados ?. Comparte con nosotros tus comentarios.


Te recomiendo mi artículo ¿Por qué necesitamos cambiar los comportamientos y actitudes financieras?, para que amplíes tu conocimiento de este tema.

Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas"donde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.


1 Maslow, Abraham H,  “Teoría de la Motivación Humana” en “Introducción a la Teoría General de la Administración”, Idalberto Chiavenato. McGraw-Hill. 1996. p. 283-285.

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