viernes, 21 de diciembre de 2018

Hábitos personales que te ahorran dinero

En los últimos 10 años he estado investigando los afectos negativos que tiene la falta de educación financiera en las personas.
Es interesante, pero existen dos hábitos; en términos de capacidades financieras, se llaman actitudes y comportamientos financieros, que por no tenerlos, afectan negativamente nuestras finanzas personales y nos hace perder dinero.
Voy a escribir de dos malos hábitos que están directamente correlacionados, la falta de uno hace que el otro se incremente.

¿Cuales son los dos malos hábitos que afectan nuestras finanzas personales?
  1. No realizar y seguir un presupuesto personal.
  2. Gastar más de lo ganamos.

Parece una locura lo que estoy diciendo, pero miren estos datos.

Presupuesto personal
En México, entre un 60% a 80% de la población no realiza un presupuesto personal o familiar. 
En los Estados Unidos, más de 40% de la población no realiza un presupuesto personal.


Las personas y familias, al no realizar un presupuesto personal o familiar, no tienen manera de controlar sus gastos.

Consecuencias
las consecuencias de no realizar un presupuesto personal es clara.

En México, entre un 40 a 60% de la población, realiza gastos que superan sus ingresos (CONDUSEF y Banco Mundial).
Sin hacer un presupuesto personal, no es de extrañar que más del 80% de los mexicanos no supiera exactamente cuánto había gastado la semana anterior y más del 70% de la población había experimentado dificultades financieras debido a insuficiencia de ingresos para cubrir sus gastos básicos.
Conclusiones
En mi experiencia, los dos hábitos financieros que me han ayudado a ahorrar dinero son la elaboración de un presupuesto personal, que me ayuda a controlar mis gastos y a asignar dinero a mi presupuesto de manera inteligente. Y claro, gastar menos de lo que gano.

No todo esta perdido, cambiar esos dos malos hábitos nos debe tomar entre 21 a 66 días, dependiendo lo comprometido que estemos con nuestras finanzas.
Si nunca has hecho un presupuesto personal para controlar tus gastos, estás a tiempo de empezar 2019 creando un buen hábito. 
¡¡No esperes más!! 

Para más información :

Cómo mejorar el bienestar de los trabajadores

Bienestar financiero de los trabajadores En los últimos 10 años he estado interesado en investigar el impacto que tienen los problemas fi...