jueves, 20 de diciembre de 2018

Errores de finanzas personales que cometen los jóvenes matrimonios

El tema del dinero y su administración es un tema en el que las parejas jóvenes deben ponerse de acuerdo; el no hacerlo, tendrá consecuencias económicas y en la relación.


En los Estados Unidos, se llevo a cabo un estudio en hogares con ingresos mayores a 50,000 USD anuales. 
Encontró que el 70% de las discusiones entre parejas con edades de 25 a 34 años(Millennials) y de 45 a 54 años, tenía que ver con relación al dinero.
En parejas con edades entre 35 y 44 años, llegaba al 80%.
No es de extrañar que los problemas relacionados con el dinero sea una de las causas que llevan a muchos matrimonios o parejas al divorcio o separación.

Estos son 5 errores que cometen las parejas jóvenes y que considero deben ponerse de acuerdo:
  1. ¿Una sola cuenta o cuentas separadas?
Cuando la pareja joven trabaja y se tienen dos ingresos, deben ponerse de acuerdo en tener una sola cuenta o tener cuentas separadas.
Algo así como: Yo pago la renta o la hipoteca de la casa, tú paga la escuela de los niños. Pago la comida, tú paga la luz y el agua, etc, etc.
Se presta a no rendir cuentas el uno al otro, es mi dinero, hago lo que quiero.
Desde mi punto de vista, es más complejo administrar el dinero de esta manera; además, susceptible a conflictos en el hogar. 

Oye, ¡tú pagas menos que yo!. ¡Yo gano más que tú!. Etc.

El dinero de la pareja es la suma de los dos ingresos, no separadas.

2. Estilos de vida diferentes
Esto sucede cuando uno de los dos siente que su pareja gasta comprando artículos caros y que no son necesarios, acostumbra a comer en restaurantes varias veces por semana y a tener salidas con los amigos. 
Ademas, viven un estilo de vida mayor al que pueden darse con sus ingresos y gastan más de lo que ganan; por lo cual, tienen las tarjetas de crédito al máximo y es causa constante de discusiones en las pareja.

3. No llevan control de sus gastos y deudas
En México las parejas tienen malos hábitos financieros, de acuerdo a estudios, más del 60% de la población no realiza un presupuesto personal y más del 40% gasta más de lo que gana. 
Las deudas, en especial, las deudas de tarjetas de crédito pueden causar un efecto negativo en el bienestar y en la felicidad de las parejas.

4. Expectativas claras
Cuando te casas o te unes en pareja, te haces una expectativa, crees que en poco tiempo estarás viviendo en tu propia casa, viajando por el mundo, comprando un carro nuevo y los últimos gadgets de moda. 
Al pasar el tiempo, te sientes decepcionado porque las expectativas que tenías son diferentes; vives en un departamento rentado, el auto a veces falla o andas en taxi y aún no has podido viajar por el mundo.

5. ¿Bienes mancomunados o separados?
Este tema es importante que lo hables con tu pareja antes de casarte, te puede evitar muchos problemas.
Lamentablemente, en Latinoamérica, la educación financiera es un tema nuevo, la mayoría de las parejas se casan sin tener los conocimientos básicos de cómo administrar el dinero, así que aprenden a manera de prueba y error.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario