lunes, 6 de enero de 2014

Manejador de Presupuestos 2022

La única manera de tomar el control de su DINERO y alcanzar la libertad financiera, es teniendo una cultura financiera.

Lo más básico es la elaboración de un presupuesto que le ayude a conocer sus hábitos de consumo y que de manera inteligente asignes presupuesto a su gasto diario para no quedar corto a fin de mes.

Además, esto le ayudara a no tener que recurrir al uso de las tarjetas de crédito o préstamos personales para cubrir el pago de los servicios de su casa, la escuela de sus hijos o la compra de comida.

¿Cómo elaborar un presupuesto?

Para los que tienen un salario ya saben cuánto es su ingreso, el problema es controlar sus gastos. Es importante capturar cuidadosamente todos los gastos que vamos realizando diariamente. Cuanto gastamos en darle dinero a nuestros hijos para la escuela, la compra de cigarros, dulces, propinas, estacionamiento, taxis, gasolina, etc.

Le recomiendo que guarde cada uno de los comprobantes de sus gastos: cuando haga sus compras en el super, cuando llene gasolina, los boletos del cine, etc. Esto le ayudara a contabilizar lo que gasta en cada rubro y sabrá realmente en que gasta cada peso.  Para los casos en que no le den un comprobante de pago, le recomiendo que tenga a la mano una libretita donde lleve el control de sus pagos. Esto le parecerá engorroso, pero solo de esta forma llegara a controlar esos pequeños pagos que en la suma total son importantes.















Importante

Es necesario que este control riguroso lo lleve durante 2-3 meses para que sepa realmente cuáles son sus hábitos de consumo y en que rubro gasta cada peso que gana. Le recomiendo que junte los estados de cuenta de cada tarjeta de crédito y tarjetas departamentales, crédito automotriz, que anote cuánto debe en préstamos personales, casas de empeño, etc. Necesita saber cuánto es lo que debe para empezar a elaborar un plan para salir de las deudas, anote las fechas en que piensa alcanzarlas.

Haré este ejemplo en dólares americanos de lo que anotó durante los meses de mayo a julio, descubrió que esporádicamente compra comida en su trabajo, los fines de semana sale a comer a restaurantes, cuando no tiene tiempo de preparar alimento para que sus dos hijos lleven al colegio les da algo de dinero para que  compren y lo que gasta en bebidas y cigarros. Los gastos fueron los siguientes:





Rubro

Mayo

Junio

Julio

Promedio mensual

Restaurantes

150

125

170

148

Comida en el trabajo

88

120

130

113

Comida de sus hijos en la escuela

70

85

95

83

Cigarros/Bebidas

50

65

45

53

358

395

440

398

Usted gasta un promedio de $148 USD en restaurantes, $113 USD comida en el trabajo para llegar a un promedio total de $398 USD mensuales en esos rubros.  Si usted siguiera a ese ritmo, usted gastaría al año lo siguiente:






Rubro

Promedio mensual

Anual

Reducir en 40%

Restaurantes

148

1780

712

Comida en el trabajo

113

1352

541

Comida de sus hijos en la escuela

83

1000

400

Cigarros/Bebidas

53

640

256

398

4,772

1,909



Los gastos al año serían la nada despreciables cantidad de 4, 772 USD. Ahora, si usted decidiera reducir sus gastos en un 40%, usted ahorraría la cantidad de 1, 909 USD al año que bien podría usar para el pago de sus deudas.


La finalidad de controlar su dinero es para encontrar aquellos rubros en los cuales necesitas hacer recortes, algunos de plano debería considerar eliminarlos por completo. Esto le ayudara a generar ahorros que le servirán para el pago de sus deudas y principalmente, empezar a tomar el control de su dinero. Dependiendo del monto de su deuda, si los recortes que ha considero hacer a su presupuesto le ayudan muy poco para saldarlas, quizá debe considerar conseguir un trabajo extra temporal o empezar algún negocio familiar que le ayude a tener un ingreso extra.

Es importante que continué planeando mensualmente su presupuesto y que sea drástico en cumplirlo. Al principio le parecerá difícil pero con el paso de los meses se le hará un buen hábito.

El “Manejador de Presupuestos” , es una herramienta financiera en Excel que le ayudará a planear sus finanzas para todo un año y así controlar adecuadamente sus finanzas personales. Puedes bajar este archivo en la siguiente liga: 

Manejador de presupuesto 2022



En mi Ebook Rompiendo la maldición de las deudas encontrara las instrucciones mas detalladas que le ayudaran a elaborar su presupuesto familiar.

Por último, si te pareció interesante, compártelo por favor en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.










10 comentarios:

  1. Osease
    De casa al trabajo y al reves como una buena hormiguita, solo que en algunos paises es que ni eso se puede hacer porque el propio sistema esta pervertido desde sus mismos comienzos dando alas a la desprotección social del individuo a favor del lucro de un selecto grupo de elitistas carroñeros.

    Hecha la ley hecha la trampa, ¿De qué te sirve ser hormiga cuando tienes arriba una bandada de buitres acechando?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y si te suben los impuestos, o el comedor de los niños, o se rompe el coche y no tienes más remedio que arreglarlo, y si...? Pues a endeudarse, que en eso consiste realmente la cultura financiera. En saber engañar a los bancos y a tu empresa mejor que ellos intentan engañarte a ti.

    ResponderEliminar
  3. Esto es de traca yo puedo hacer todo lo que dicen 800 veces y las 800 de una manera o de otra pero me quedare sin dinero igualmente por que mi sueldo no da para aguantar un puñetero mes.

    ResponderEliminar
  4. Lo que tu propones, lo dijo Juan Domingo peron en el ´50. De la casa al trabajo y del trabajo a casa. Eso no funciona querido

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Cuando nuestros recursos están limitados, hay incrementos de IVA, se encarecen los servicios y la comida, etc. Es muy importante controlar al máximo nuestros ingresos, no podemos seguir gastando como si fuera tiempo de vacas gordas. Es por eso que lo más básico es hacer un presupuesto y establecer algunos recortes. La idea es hacer mas con lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. creo que tiene razón. En este país nos hemos acostumbrado a vivir como príncipes. Veo como mis amistades se van de vacaciones, salen a cenar y tomar copas todos los fines de semana...Yo a trabajar compramos algo baratito en el super y a disfrutar de la vida en pareja. Y a seguir acumulando poco a poco que los montones no se hacen en dos meses. Claro que hay gastos inesperados pero también se pueden hacer esfuerzos esporádicos hasta atarse el cinturón. Seguro que todos tenemos demasiada ropa en el armario y sin embargo pensamos en trapitos, un nuevo ipod, una nueva tele etc.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien. Te felicito. Sin un orden, un método basado en el control diario de los gastos,no se puede lograr. Hay que tener por costumbre antes de acostarnos anotar los gastos del dia.Los números son los que nos enseñarán a ser meticulosos al momento de gastar.Mis mas cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  9. Así es Beatriz,llevar un control de nuestro dinero nos ayudara a quitarnos muchos dolores de cabeza, de otra manera no sabremos en que se nos va el dinero.

    ResponderEliminar