sábado, 11 de junio de 2016

Impacto de las capacidades financieras en el bienestar de los empleados

El impacto negativo que tuvo la crisis financiera mundial de 2008 en la economía de México fue del 7% en el Producto Interno Bruto durante 2009 (OCDE, 2010). Dicho impacto fue principalmente en los estratos medios y bajos de acuerdo a la distribución del ingreso (World Bank, 2010). 

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2010) mostraba que los estratos medios en México representaban casi un 50% de la población y tenían un papel importante en el desarrollo económico.

Esta investigación se llevó a cabo con la participación de empleados de la empresa Petróleos Mexicanos en el sureste mexicano por las siguientes razones:
1.    La industria petrolera en México juega un papel importante en las finanzas públicas.  Los ingresos petroleros del sector público pasaron de un 33% del total de ingresos en 2004 a sólo 20.6% ciento en 2015, mientras que los ingresos tributarios aumentaron de 8.9 a 10.5 % del PIB entre 2004 y 2014 (SHCP, 2016).
2.    La crisis financiera mundial, la pérdida del poder adquisitivo, el endeudamiento por créditos hipotecarios y el mal uso de las tarjetas de crédito afectaron gravemente la economía de los mexicanos (Mejía, 2015).


Por un lado, tenemos a trabajadores de una de las principales empresas de México, por otro, una parte de esos trabajadores se vio afectado por la crisis financiera. 

Por lo anterior, era importante estudiar el impacto que tiene las capacidades financieras en el bienestar de los empleados. 

Estudios han demostrado que la educación financiera puede mejorar los conocimientos y habilidades financieras de las personas, puede ser de carácter preventivo para los desafíos financieros, de recuperación durante problemas financieros y de protección de las finanzas personales (Garman, 1997).  



 El artículo completo podrás bajarlo en la siguiente liga de RECAI, solo para fines educativos.

Te recomiendo mi artículo ¿Por qué necesitamos cambiar los comportamientos y actitudes financieras?, para que amplíes tu conocimiento de este tema.

Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas"donde hablo mas sobre el tema de educación financiera.

Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario