Existen diferentes factores que
afectan el desarrollo humano de la población, ¿podrá la cultura financiera ser
uno de los motores que ayuden a impulsar a la sociedad hacia el desarrollo?.
La debacle del sistema financiero
mundial iniciada en Estados Unidos en 2008, afectó a México más que a cualquier
otra nación de Latinoamérica ha ocasionado que muchas empresas hayan tenido que
cerrar, otras, poco más afortunadas han reducido las jornadas de trabajo o por
ultimo han prescindido de buena parte de la mano de obra calificada para evitar
el cierre. Esto ha traído como consecuencia que aquellas personas que han sido
despedidas o han perdido parte de sus ingresos y tenían deudas por créditos
hipotecarios o créditos al consumo hayan caído en morosidad o cartera vencida.
Un estudio que realizamos de
corte longitudinal para 458 hogares del Estado de Tabasco, con datos obtenidos
de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (INEGI 2006), nos
muestra datos importantes. Por un lado, el índice de concentración (Coeficiente
de Gini a 0,41) muestra una elevada desigualdad de la riqueza en el Estado,
además el 80% de la población solo agrupa el 48% de la riqueza. El índice de
cobertura, el cual define cuanto de los ingresos de los hogares es destinado al
gasto corriente es del 93%, esto nos dice que solo un pequeño porcentaje está
teniendo un cierto ahorro. El nivel promedio de estudios es de secundaria y la
tendencia dice que entre menor sea la escolaridad más bajo será el nivel de
ingresos.
A nivel nacional, la misma
encuesta nos dice que el 85% de los hogares están sin acceso a servicios
financieros. La Encuesta Nacional sobre la Penetración y Conocimiento de
Servicios Financieros (2007) reafirman que la población No Bancarizada se
concentra en los niveles socioeconómicos más bajos, con menores niveles de
educación y en las zonas rurales del país.
Otro aspecto importante es que la
SEP no tiene una materia de cultura financiera en el nivel de primaria para
generar desde temprana edad la conciencia y los beneficios de la cultura
financiera; la población mexicana escolar, al finalizar sus estudios, se
integra a la fuerza laboral y adquiere una cultura financiera a fuerza de
ensayo y error, la cual la mayoría de las veces no es exitosa. Un estudio dice
que los individuos que asisten a escuelas que como parte de su curricula
imparten cursos de educación financiera, reportan tasas de ahorro y acumulación
de activos significativamente superiores a aquellos alistados a escuelas que no
cuentan con dichos cursos. Berjheim, Garrett y Maki (2001). Otro dice que el
incremento en el ahorro mensual de los individuos está estrechamente
relacionado con el número de horas que dichos individuos destinan a programas
educativos en materia financiera. Schreiner y Sherraden.
Uno de los factores que pueden
explicar la baja penetración de servicios financieros en México, el
endeudamiento excesivo, la falta de ahorro para el futuro, la poca claridad
sobre los beneficios que ofrece la inversión en actividades productivas, la adquisición
de activos y sobre todo, tener una mejor calidad de vida, es la falta de una Cultura Financiera. La
OCDE dice que uno de los factores para el desarrollo humano de la población y
del sistema financiero, es la cultura financiera.
Las relaciones entre la educación
financiera y la calidad de vida son varias y su estudio debe abordarse de
diferentes formas. Por ejemplo, es factible argumentar que mayores niveles de
educación financiera estarán asociados a mayores montos de ahorro y adquisición
de bienes y por consecuencia, el desarrollo.
Coincido ampliamente en que la cultura financiera es primordial, es un muy buen articulo muy interesante.
ResponderEliminarSaludos!