lunes, 12 de septiembre de 2016

La Cultura Financiera y su impacto en la calidad de vida de la sociedad.


Existen diferentes factores que afectan el desarrollo humano de la población, ¿podrá la cultura financiera ser uno de los motores que ayuden a impulsar a la sociedad hacia el desarrollo?.

La debacle del sistema financiero mundial iniciada en Estados Unidos en 2008, afectó a México más que a cualquier otra nación de Latinoamérica ha ocasionado que muchas empresas hayan tenido que cerrar, otras, poco más afortunadas han reducido las jornadas de trabajo o por ultimo han prescindido de buena parte de la mano de obra calificada para evitar el cierre. Esto ha traído como consecuencia que aquellas personas que han sido despedidas o han perdido parte de sus ingresos y tenían deudas por créditos hipotecarios o créditos al consumo hayan caído en morosidad o cartera vencida.

Un estudio que realizamos de corte longitudinal para 458 hogares del Estado de Tabasco, con datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (INEGI 2006), nos muestra datos importantes. Por un lado, el índice de concentración (Coeficiente de Gini a 0,41) muestra una elevada desigualdad de la riqueza en el Estado, además el 80% de la población solo agrupa el 48% de la riqueza. El índice de cobertura, el cual define cuanto de los ingresos de los hogares es destinado al gasto corriente es del 93%, esto nos dice que solo un pequeño porcentaje está teniendo un cierto ahorro. El nivel promedio de estudios es de secundaria y la tendencia dice que entre menor sea la escolaridad más bajo será el nivel de ingresos.

A nivel nacional, la misma encuesta nos dice que el 85% de los hogares están sin acceso a servicios financieros. La Encuesta Nacional sobre la Penetración y Conocimiento de Servicios Financieros (2007) reafirman que la población No Bancarizada se concentra en los niveles socioeconómicos más bajos, con menores niveles de educación y en las zonas rurales del país.

Otro aspecto importante es que la SEP no tiene una materia de cultura financiera en el nivel de primaria para generar desde temprana edad la conciencia y los beneficios de la cultura financiera; la población mexicana escolar, al finalizar sus estudios, se integra a la fuerza laboral y adquiere una cultura financiera a fuerza de ensayo y error, la cual la mayoría de las veces no es exitosa. Un estudio dice que los individuos que asisten a escuelas que como parte de su curricula imparten cursos de educación financiera, reportan tasas de ahorro y acumulación de activos significativamente superiores a aquellos alistados a escuelas que no cuentan con dichos cursos. Berjheim, Garrett y Maki (2001). Otro dice que el incremento en el ahorro mensual de los individuos está estrechamente relacionado con el número de horas que dichos individuos destinan a programas educativos en materia financiera. Schreiner y Sherraden.

Uno de los factores que pueden explicar la baja penetración de servicios financieros en México, el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro para el futuro, la poca claridad sobre los beneficios que ofrece la inversión en actividades productivas, la adquisición de activos y sobre todo, tener una mejor calidad de vida,  es la falta de una Cultura Financiera. La OCDE dice que uno de los factores para el desarrollo humano de la población y del sistema financiero, es la cultura financiera.

Las relaciones entre la educación financiera y la calidad de vida son varias y su estudio debe abordarse de diferentes formas. Por ejemplo, es factible argumentar que mayores niveles de educación financiera estarán asociados a mayores montos de ahorro y adquisición de bienes y por consecuencia, el desarrollo.

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