viernes, 29 de julio de 2011

Kairos o Cronos, ¿En qué tiempo estas?.

Me encanta la zona arqueológica de Chichén Itzá , sobre todo la pirámide de Kukulkán, llamada también “El Castillo”, uno de los edificios más notables de la arquitectura maya. Esta pirámide fue construida por los mayas utilizando los profundos conocimientos que tenían de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión. Ellos construyeron la pirámide basados en la observación de los astros y en el conocimiento que tenían del tiempo, para ellos, la llegada de las lluvias en que iniciaba la temporada de la siembra. Eso garantizaba la supervivencia de todo el pueblo.

El hombre siempre ha buscado entender el tiempo, hacerlo en este momento es importante, sobre todo por los profundos cambios políticos que hay a nivel mundial, por la crisis financiera que ha golpeado a países enteros, a empresas y sobre todo a las personas y que parece que aun no libramos, por los problemas ambientales que están causando desastres naturales cada vez más grandes y continuos, por los problemas de terrorismo y narcotráfico que están causando miles de muertes.

En griego existen dos palabras para tiempo, una es Cronos y otra es Kairos. Todo lo que ha pasado, lo presente y  lo por venir, es el tiempo que en griego llaman Chronos (en griego antiguo Χρόνος  Khrónos). Es el tiempo que medimos, de ahí viene la palabra cronología, es la ciencia cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos. Entender los acontecimientos pasados nos pueden ayudar a estar preparados para lo que está por acontecer.

Sin embargo, existe un tiempo que me parece muy interesante, y este es el llamado por los griegos Kairos (Kayros, Kairos o Kayrós , en griego antiguo καιρός).  Es el “momento justo o adecuado” o el “momento de Dios”. Es una ventana en el tiempo (Cronos) en el que todo se alinea de cierta manera en que se nos pueden dar las cosas. Estar en el momento justo, en el lugar correcto. ¿Alguna vez has sentido que estabas a punto de tomar alguna decisión importante en tu vida y cuando lo hiciste todo salió bien?. Quizá era iniciar un negocio, buscar un nuevo empleo, casarte o te llego una promoción de trabajo que habías estado esperando, etc. Eso es el Kairos, lo tremendo de esto es que en nuestra vida se nos presentaran Kairos y quizá los dejemos pasar porque no lo vimos llegar o porque no estábamos preparados.    

¿Crees que podríamos crear que haya más Kairos en nuestra vida?. ¿Crees que podríamos hacer que las cosas sucedan en lugar de estar esperándolas?. Creo que si se puede, pero, ¿Tú qué piensas.

Te recomiendo mi artículo Impacto de las capacidades financieras en el bienestar, para que amplíes tu conocimiento de este tema.

Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas"donde hablo mas sobre el tema de educación financiera.


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.

3 comentarios:

  1. De manera interesante este articulo nos muestra la diferencia que existe entre hacer algo en el tiempo determinado y hacerlo de manera cotidiana, es decir yo puedo creer que lo que estoy haciendo es por que es el momento preciso para hacerlo o aplazarlo hasta que mi “yo” me indique el momento preciso para hacerlo.

    Lo importante es darle el valor adecuado, ya que podremos prolongar mil y un cosas pero simplemente si queremos que algo funcione al 100 % es necesario darle su respectivo tiempo. En la vida las cosas no surgen por casualidad, surgen por el alineamiento del tiempo (Kairos).

    ResponderEliminar
  2. Guillermo, comparto contigo la idea de que en la vida muchas de las oportunidades se presentan solo una vez, por lo que hay que estar preparados para tomarlas. Muchas veces esto significa poner en la balanza lo que se tiene, pudiendo ser un área de confort o denominada área de seguridad... la cual conocemos perfectamente y sabemos que puede ser un gran costo de oportunidad, si decidimos tomar algo nuevo que se presente lo cual aún no conocemos.
    Por otro lado considero que SI podemos influir para que se junten los elementos necesarios para que algo suceda, ya sea esto bueno o malo… en lo personal comparto la idea del “Poder de la Atracción” y no me cabe la menor duda que la frase coloquial de “le llueve sobre mojado” significa que si te está yendo mal y solo piensas en ello, las cosas siempre empeorarán… pero sin embargo si decides tener un pensamiento positivo ante cualquier situación, con ello influirás a que todo se componga y cada día se presenten más Kairos en tu vida: mejor empleo, mejor salud, una pareja que te ama, amigos verdaderos, excelentes calificaciones en las boletas de tus hijos, abrazos sinceros, semáforos en verde, monedas en tu camino, etc.

    ResponderEliminar
  3. En referencia al tema del Kairos, es sin duda un nombre nuevo para mí y que considero lo puede ser para muchas personas, no obstante creo que todos los seres humanos, sin importar nuestra religión, idioma, sexo o color, hemos pasado por momentos decisivos en nuestra vida que han definido el status en el cual nos encontramos el día de hoy. Ciertamente no tenemos control sobre el universo y todo aquello que lo conforma, pero creo que está en nuestras manos propiciar el momento adecuado, todo está en la actitud y en lo perspicaz que seamos. Me atrevería a decir que va muy de la mano con la ley de la atracción donde los pensamientos y acciones de una persona, atraen consecuencias que corresponden a experiencias ya bien sean positivas o negativas.
    “El éxito no es para quienes creen poder hacer algo, sino para quienes lo hacen.”

    ResponderEliminar