viernes, 22 de julio de 2011

En contra de la Educación Financiera

Hace algunos meses me encontraba en la búsqueda de artículos arbitrados que dieran soporte a mi investigación sobre el impacto positivo que la educación financiera pueda tener en los hogares y los trabajadores dentro de una empresa. Para mi sorpresa encontré un artículo llamado “En contra de la Educación Financiera1, escrito por la Profesora Lauren E. Willis de la Escuela de Leyes de la Universidad de Loyola  en Los Ángeles. Este articulo ha causado mucha polémica en todo el mundo, porque hay gente que está a favor de lo que dice y muchos otros, entre ellos yo, no estamos de acuerdo con sus planteamientos.

La Profesora Willis dice lo siguiente:

Los conocimientos y habilidades financieros básicos no son suficientes para equipar a los estadounidenses a manejar sus finanzas en la actualidad. Incluso los comportamientos financieros que parecen simples de hacer son a menudo difíciles. Enseñar a los consumidores a no comprar ningún producto financiero que no entienden por completo, si lo toman literalmente, significaría que algunos consumidores no comprarían un seguro, no invertirían o pedirían prestado; esto no sería un buen comportamiento financiero. Los consumidores que hicieran caso de este mensaje de comprar sólo lo que necesitan pondrían a nuestra economía de rodillas.

Sin embargo, un mensaje de comprar prudentemente o de no gastar en exceso topa con pared porque no tenemos conciencia social sobre lo que significa prudencia y exceso, en el contexto de la administración del dinero. Enseñarles que nunca paguen tarde, que no excedan sus límites de crédito o no se sobregiren y pagar siempre el saldo de sus tarjetas de crédito cada mes podría ser una pobre lección en algunas circunstancias.

Además, las mecánicas de nunca gastar más dinero del que se tiene son extremadamente difíciles de implementar. En el mundo moderno, no es posible seguir todos los gastos.

Es incongruente lo que dice este articulo, ¿ustedes díganme si ella está en lo correcto?,  los que creemos en la educación financiera vamos en contra de sus argumentos, sabemos que no es fácil cambiar el comportamiento de los consumidores, pero si no les advertimos lo que les puede ocurrir por gastar más de lo que ganan, seguirá habiendo millones de familias endeudadas. Claro que enseñare que es mejor pagar a tiempo las deudas, que es mejor no excederse de los límites de crédito y en sus posibilidades, que paguen el saldo de sus tarjetas de crédito cada mes. El no hacerlo me convertiría en cómplice de quienes se ven beneficiados en que los consumidores tengan mal comportamiento y actitudes financieras.

Decir que si solo compramos lo que necesitamos puede poner a la economía de rodillas no está bien; aunque algunos políticos, empresarios y economistas apoyen esa idea, porque entonces alentamos el consumismo y con ello que las familias vivan endeudadas de generación en generación, y solo para que la economía no se vea “dañada”.

Para terminar, no podemos estar en contra de la educación, cualquiera que sea y siempre que busque el bien, porque a través de la historia hemos visto que la educación trae libertad y beneficio a los pueblos.


Te recomiendo mi artículo ¿Qué debo hacer para alcanzar la libertad financiera?, para que amplíes tu conocimiento de este tema.

Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas"donde hablo más sobre el tema de Libertad financiera.


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.


1Lauren E. Willis, “Against Financial Literacy Education”

1 comentario:

  1. El consumo tiene que ir de la mano con el poder adquisitivo y la capacidad de endeudamiento de cada individuo, sin embargo estamos inmersos en un mundo de consumismo y de moda que conlleva a endeudamientos excesivos y en consecuencia al incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el simple hecho de "estar a la moda". La educación financiera podría contribuir al saneamiento de nuestras finanzas y de apoyo para la toma de mejores decisiones de inversión, solo sí está unida a una cultura financiera.
    La cultura financiera se logra cuando las creencias y comportamientos adquiridos por la educación financiera recibida, se transmitan de generación en generación y esto debe empezar desde la familia y desde el colegio. El buen ejemplo y el reforzamiento del hábito del ahorro son vitales para la creación de la cultura.
    Leonardo Cuellar.

    ResponderEliminar