viernes, 15 de julio de 2011

Deuda, deuda y más deuda

Una de mis novelas favoritas es Crónica de una muerte anunciada del escritor colombiano y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. En esta novela se anuncia, casi desde el principio, que Santiago Nasar iba a morir a manos de los hermanos Vicario. Todos en el pueblo sabían las intenciones de los hermanos, pero nadie hizo algo por evitarlo, ni siquiera le avisaron para que se cuidara o se decidieron demasiado tarde, cuando ya nada podían hacer.


La novela empieza así: El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana”…….


En este momento me parece que muchos somos como Santiago Nasar, no sabemos lo que está a punto de ocurrirnos, aunque existen muchas voces que parecieran advertirnos lo que está por venir. La diferencia que tenemos con Santiago, es que nosotros podemos tener un mejor final.

En los últimos meses he dado seguimiento a algunas noticias de los periódicos y con mucha preocupación veo que el estar endeudado se ha generalizado por todas partes. En estos días, si los políticos en Washington no se ponen de acuerdo, los Estados Unidos de Norteamérica puede declararse en suspensión de pagos. El presidente Obama está solicitando que el techo de endeudamiento se incremente con el fin de poder pagar sus facturas, sus créditos y los beneficios de los bonos del Estado1. Si no logran ponerse de acuerdo, el impacto será mundial.

En Europa, después del rescate de Irlanda, Grecia y Portugal han perdido su deuda soberana, lo que podría impactar a España e Italia y con esto a todo el bloque de la Comunidad Económica Europea2. Me encanta el futbol español, pero resulta que muchos de los equipos están sumamente endeudados, unos han caído en bancarrota, otros ni siquiera tienen para pagar a sus jugadores3. No es solo el caso de España, en otros países pasa lo mismo. Ahora veamos a las empresas, la mayoría de ellas están endeudadas o han caído en bancarrota. En México, tenemos el caso de Mexicana de Aviación, empresa que esta semana cumplió 90 años. Sin embargo, no está volando por enfrentar serios problemas financieros4.  En México, muchos estados y municipios están endeudados5.

Ahora, ¿cómo nos va en nuestras casas?, la verdad es que muchos hogares están endeudados. La cartera vencida por uso de tarjetas de crédito sigue creciendo6, aunque los banqueros dirán que no está al nivel de 2009, después de la crisis financiera mundial de finales de 2008. 





Te invito a que analices como están tus finanzas personales, creo que es momento que te detengas y escuches esas voces que dicen que podemos volver a enfrentar otra crisis económica, quizá peor que la de 2008. Si estas gastando mucho más de lo que ganas, si haces uso excesivo de la tarjeta de crédito, es tiempo de hacer cambios en tu estilo de vida y que la vivas de manera más austera. Eso no significa que será más triste, significa que te puedes evitar de muchos dolores de cabeza más adelante.


Le tengo una pregunta, ¿si usted vendiera todas sus pertenencias para pagar sus deudas?, le quedaría dinero, estaría en punto de equilibrio o seguiría endeudado. Te invito a leer mi artículo Plan Financiero Personal donde encontraras una herramienta que te ayudara a responder esta pregunta. Además, te ayudara a saber cuales son tus deudas a corto, mediano y largo plazo y así empezar a elaborar un plan que te ayude a alcanzar la LIBERTAD FINANCIERA.

Con esto no podrás expresar lo que Santiago Nasar no pudo decir, que no hubo alguien que le avisara lo que podía pasarle y como evitarlo.



Te recomiendo mi artículo ¿Qué debo hacer para alcanzar la libertad financiera?, para que amplíes tu conocimiento de este tema.

Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas"donde hablo más sobre el tema de Libertad financiera.


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.


13 comentarios:

  1. Hola guillermo, pues creo que eres un hombre de poca Fe, al acumular deuda, estamos siendo consecuentes con nuestra Fe, si nuestra realidad nos dice que no podemos gastar 30 mil pesos mensuales porque nuestro sueldo es de 15 mil, alli entra la Fe, donde el Señor nos dice que tomemos lo que esta en nuestras manos, que nos movamos en Fe y el hara, en este caso puso en nuestras manos esos grandiosos plasticos por medio de los cuales el hace manifiesta su voluntad para con sus hijos, nos da mas de lo que nuestra mente humana nos dice que podemos recivir, algun momento habra que pagar eso, pero en Fe creo que el Señor obrara y dara para pagar esa deuda, no importa que tan grande sea, no sera mas grande que mi Fe en que el Señor hara y obrara, mientras unos se lamentan de su deuda, yo agradesco al Señor porque esta sumpliendo y usando al mundo para darme todas las bendiciones de lo alto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leo_on, probablemente eres una persona con creencias religiosas muy apegadas.

    Esos grandiosos plásticos no los crea dios, es un esquema aplicado en los bancos para hacer negocio. El banco no te presta dinero por que le caigas bien o mal, te lo presta por que hace negocio con el dinero, recuperando con intereses e inversiones.


    El por que se nos endeudamos es por varias razones:
    1) Mala planeación financiera
    2) Bombardeo psicológico en medios de comunicación (Consumismo)
    3) Circunstancias de emergencia


    No podemos solo quedarnos en casa sin trabajar y rogar a dios que nos caiga 30 mil pesos para pagar nuestra deuda. En términos de fe es que tu te ayudes a ti mismo y veas la forma en como saldar tu deuda.

    Valdría la pena reflexionar, sobre si llevamos una planeación financiera a corto o largo plazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Juan Miguel Ortiz Mejía.6 de agosto de 2011, 21:51

    Coincido en que debemos llevar una vida decorosa; sin embargo,no debemos de gastar lo que no tenemos, es decir, debemos hacer una planeación y vivir al cincuenta por ciento de lo que ganamos. En lo personal tengo más de dos años que liquido la única tarjeta de crédito en su totialidad, no dando pauta a la compañia que me cobre intereses. También debemos ver como viven los multimillonarios y qué consejos nos dan por ejemplo Warren Buffet, quién da diez consejos prácticos para una vida económica desahogada.

    ResponderEliminar
  4. Manuel y Juan... mi comentario fue puro sarcasmo... oviamente derivado de comentarios de "gente de Fe" que e escuchado hablar con tal irresponsabilidad financiera que dan miedo y lastima a la vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola maestro es importante el tema que abarco sin embargo la crisis comenzó realmente entre el 2001 y 2002 con la ruptura de la burbuja tecnológica (caída 78% de las acciones). Por lo cual creo que debemos ser entendidos de los tiempos sabiendo que la crisis durará 2 años más y de manera más intensa, por lo que nosotros debemos de ser responsables de la manera en que procedemos porque sólo Dios respalda a quién a Él se somete. Una persona inteligente aprende de sus errores y una sabía sólo con ver lo que le pasa a otro aprende, creo firmemente que en la actualidad todo es cambiante y que nosotros para poder vivir bien debemos actuar localmente con mentalidad global así se desarrollará en nosotros la capacidad de análisis y previsión de nuestra finanzas.
    Ilse Quevedo

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Ilse, empezamos el siglo XXI con muchos hechos que cambiaron el rumbo de México y el mundo. En el año 2000, gana Fox la presidencia y se da la alternancia en el gobierno de México después de que el PRI gobernara por más de 70 años. Sin embargo, el crecimiento de la economía fue nulo o muy pequeño en los primeros años de gobierno, no solo en México, sino en muchos otros países. Otro hecho que marco un nuevo rumbo mundial fue el atentado terrorista en las Torres Gemelas de Nueva York, el famoso 9/11 de 2001 además de una recesión en los Estados Unidos y crisis económica en Brasil y Argentina. Me gustaría que la crisis durara dos años más, sin embargo, no estoy seguro de ello. Pero dime ¿por qué piensas eso?. Sobre lo de ser entendidos en los tiempos, es muy acertado tu comentario sobre todo en el tiempo que estamos viviendo, de crisis económica, de inseguridad y daños al medio ambiente. Tu recomendación es que debemos ser inteligentes y sabios en el manejo de nuestras finanzas. Buen comentario.

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada te felicito por tu interés en educar a México sobre sus finanzas personales, estoy totalmente de acuerdo en esta parte “la suma de $5 pesos más $5 pesos pueden ser $12 pesos, si se invierte bien el dinero o $3 pesos si se endeudan”, me gustaría que nos dieras más tips, y sobre todo publicaras un esquema como ejemplo, de cómo podríamos alcanzar nuestra libertad financiera.

    ResponderEliminar
  8. Ahora si... hablando seriamente, lo de la libertad financiera me parece algo asi como la historia de la gallina de los huevos de oro... al final siempre dependeremos de otros o por lo menos de el entorno para mantenernos.

    Ahora no obstante mi negativismo sobre el asunto creo que es saludable procurar una economia personal ordenada, en la medida de lo posible libre de deudas y con miras a un "guardadito" para emergencias.

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado Leo_On, siempre he pensado que hablabas en serio. Estas en lo cierto en que hay situaciones que no podemos controlar y que pudieran afectar nuestras finanzas, la crisis económica que estamos pasando, alguna enfermedad o accidente de nosotros o de un familiar que pudiera hacernos gastar de mas, etcétera. Sin embargo, en la medida de lo posible y lo que depende de nosotros, recomiendo ser cuidadosos con nuestras finanzas, no gastando más de lo que ganamos y de ser posible ahorrando para los días de vacas flacas o de alguna emergencia. No eres negativo, solo te gusta estar seguro de que lo que harás es lo correcto y por eso cuestionas todo. Muy bien!!!!

    ResponderEliminar
  10. Las deudas, todos las conocemos bien y es difícil llegar a comprender que en la actualidad, el que no se endeuda no consigue algo y es por eso que seguimos este patrón de comportamiento, no tenemos una educación financiera adecuada, cuando nos hablan que los mercados están a la baja, las bolsas se cayeron, hay atentados terrorista y el endeudamiento de los países, pasamos por alto que todo lo que sucede en nuestro mundo globalizado, nos afecta en nuestra finanzas. Todo esto por no tener una buena educación financiera. Hay que utilizar solo la tarjeta de debito y guardar la de crédito solo para una emergencia.

    ResponderEliminar
  11. La comparación que se emplea en el artículo con la novela Crónica de una muerte anunciada es muy acertada, ya que es un claro ejemplo de lo se está viendo en la realidad con los problemas financieros.
    Pero pienso que también parte de los problemas de endeudamiento sean tan grandes son producidos por los tipos de gobiernos que hemos tenido. Es correcto que nos inviten analizar cómo estamos llevando nuestras propias finanzas, sin embargo para mí opinión no es un 100% una solución ya que debemos de inculcar también a la gente ser personas emprendedoras, para poder activar más nuestra economía del país.
    Así que pongamos todo de nuestra parte, como..? Utilizando todas las herramientas que tengamos (Tecnología), Para que..? para poder orientar a la gente de que no gaste demasiado dándoles tips de cómo distribuir el dinero, hay que concientizar a las personas de que la administración de las finanzas es primordial para poder evitar las crisis económicas.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo Lorena en que debemos tener todas las herramientas adecuadas, solo que quienes nos otorgan esas herramientas. Son los mismos bancos o fuentes financieras, hasta el momento. Y como el mismo banco te puede enseñar a no gastar? es muy difícil por eso sigo insistiendo en que el endeudamiento que tenemos es por la mala información. Enseñar a las personas a administrar sus finanzas como ya habías mencionado es lo más adecuado. México tuvo un buen crecimiento de PIB en el 2000 con un 6.6% el mejor que ha tenido en muchos años y después tuvo una difícil caída del 2009 con -7.0% del PIB y creo que de esa todavía no nos recuperamos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que Lorena y Roberto han llegado al grano del problema financiero más grande que existe en el mundo, la falta de conocimiento sobre el manejo del dinero. Por lo menos aquí en México he notado que muchos viven de quincena a quincena sin embargo la misma gente siempre trae el celular mas nuevo, o el carro más caro pero cuando surge una emergencia se llega a empeñar las cosas que tanto les costaron. En mi país también existe el mismo problema. Los recién graduados de la universidad tienen la mentalidad que van a poder vivir el mismo estilo de vida que tienen sus papas sin realizar que lo que han logrado sus papas es toda una vida de trabajo. Solía pasar mucho cuando yo estaba en la universidad que los que se graduaron, solicitaron una hipoteca, compraron un nuevo coche etc. con tal de pensar que su nuevo trabajo iba a pagar un dineral. Luego llegaron a darse cuenta que con tal de pagar tantas cuentas que no les dejó con que comer y se endeudaron horriblemente con la facilidad que da una tarjeta de crédito. Lo mismo está pasando al gobierno de los Estados Unidos como comentó el artículo, ha hecho lo mismo que hicieron mis compañeros de la universidad, sacaron préstamos o pidieron dinero por cosas del momento sin pensar que la deuda que están dejando sea para generaciones futuras. Hay que tener un cambio sistemático al nivel mundial para que este aprendizaje llegue a la puerta de todos.

    ResponderEliminar