jueves, 20 de diciembre de 2018

Cómo salir de las deudas

Para empezar, le tengo una pregunta: 
Sí usted vendiera todas sus pertenencias para pagar sus deudas, ¿le quedaría dinero, estaría en punto de equilibrio o seguiría endeudado?
1. Para contestar esa pregunta, necesita hacer un balance financiero del estado actual de sus finanzas y calcular el valor de su patrimonio.
Su patrimonio personal será lo que te quedaría de vender todas tus pertenencias y pagar todas tus deudas.
En el siguiente artículo usted podrá aprender a calcular el valor de su patrimonio personal y podrá descargar una plantilla de Excel que le ayudará a hacerlo.
Haciendo este ejercicio, ¿le quedó dinero, estaría en punto de equilibrio o estaría endeudado?.

2. Una vez que ya sabe cuánto dinero tiene y cuáles son sus deudas a corto, mediano y largo plazo; debe elaborar un presupuesto personal mensual y anual que le servirá para controlar su dinero.
En el siguiente artículo usted podrá aprender a hacer un presupuesto personal y podrá descargar una plantilla de Excel que le ayudará a hacerlo.



Elaborar un presupuesto le servirá para controlar su dinero y para elaborar la estrategia para el pago de las deudas.

3. Después debe analizar su presupuesto presupuesto, para hacer recortes en los gatos superfluos y controlar los gastos.
Del total de todos tus gastos, buscaremos disminuir los gastos hormiga; además, quizá necesite dejar la televisión de paga, disminuir las veces que sale a comer en restaurantes con su familia, etc.
En el siguiente artículo usted podrá aprender a analizar un presupuesto personal y podrá descargar una plantilla de Excel que le ayudará a hacerlo.

La finalidad de controlar su dinero es para encontrar aquellos rubros en los cuales necesita hacer recortes, algunos de plano debería considerar eliminarlos por completo.

4. Bien, con lo que hemos hecho, usted sabrá cuáles son sus activos, pasivos y su patrimonio, tendrá identificadas sus deudas, tendrá un presupuesto personal y habrá analizado su presupuesto para hacer recortes a sus gastos. 
Por último, debe aprender a elaborar una estrategia para el pago de las deudas.

Recomendaciones
Antes de empezar la estrategia para el pago de las deudas, deberá tener ahorrado una cantidad de dinero que le permita afrontar cualquier imprevisto que pudiera presentarse durante el tiempo que está pagando sus deudas.
Además, debe dejar de seguir creando más deuda, por lo que debe deshacerse de todas sus tarjetas y dejar solo una guardada para cualquier imprevisto que pudiera ocurrir.
En el siguiente artículo usted podrá aprender a hacer la estrategia para el pago de las deudas y podrá descargar una plantilla de Excel que le ayudará a hacerlo.

La técnica que le recomiendo es la de bola de nieve, empezando a pagar las deudas mas pequeñas para tener pequeñas victorias.
El tiempo que necesitará para pagar sus deudas dependerá del monto de la misma y de la capacidad de pago que tenga.
Pero si esta leyendo este artículo, es porque tiene interés en hacerlo y ya tiene dado su primer paso para lograrlo. 
!Adelante¡
Para más información escribo sobre el tema en mi blog:

1 comentario:

  1. La lectura de éste blog me ha parecido impresionante, va acorde con la realidad.

    ResponderEliminar