viernes, 21 de diciembre de 2018

¿Cómo dar buen uso de tu aguinaldo?

Diciembre es un mes hermoso, fecha de reunión de la familia completa; familiares y amigos que nos ves en mucho tiempo, llegan de partes lejanas al lugar que los vio nacer; fiesta, comida y alegría se hacen presentes.
Sin embargo, estadísticamente, diciembre es el mes que más gastan las familias y de mayor inflación

Es importante usar el dinero que recibimos por concepto de aguinaldo y salario en diciembre, para terminar bien el año y empezar enero sin deudas. 
Por lo cual, es importante no planear solo diciembre, sino también planear todo el año.
Estos serían mis consejos a hacer:
  1. Priorizar los pagos de diciembre y enero (por aquello de la cuesta). No gastar el dinero de los gastos de bienes y servicios como son: renta o hipoteca, comida, agua, luz, gasolina, teléfono, educación, medicina, etc.
  2. Pagar deudas, principalmente de tarjetas de crédito o créditos usureros, los cuales cobran altas tasas de intereses. Del aguinaldo, pagaría una buena cantidad para bajar las deudas, de esta manera los montos mensuales para el siguiente año serán más bajos.
  3. Tomar una pequeña parte para comprar regalos, comidas y fiestas. Gastar solo una parte del aguinaldo en esto, si gastas todo el dinero, empezaras mal el año.
  4. Guardar (ahorro) una parte para cualquier imprevisto.

Esto sería lo que no debes hacer:
  1. Gastar todo el dinero en regalos, comidas, fiestas, viajes, ropas, etc.


Diciembre es un mes en que nuestras emociones están a flor de piel, nos ponemos alegres, tristes, nostálgicos,nos deprimimos, etc. 
Si para llenar ese vacío nos vamos a cualquier centro comercial a comprar lo que sea, a despilfarrar el dinero, etc. 
Si no somos sabios en la administración del dinero, si no somos maduros en controlar nuestras emociones, el dinero no nos alcanzará para llegar a fin de mes, tendremos que hacer uso de las tarjetas de crédito y empezaremos enero y el año con deudas.

Conclusión:
Mi recomendación es que pagues lo más que puedas a las deudas. 
Es mejor un diciembre austero, a todo un año lleno de angustias por no poder pagar las deudas mes con mes.

Escribo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario