lunes, 6 de agosto de 2012

Plan Financiero Personal 2022

En tiempos difíciles, hay que tomar decisiones difíciles y creo que una de ellas es cambiar nuestro estilo de vida, claro, si estamos endeudados. En este momento no es tiempo de pensar ¿cómo he llegado hasta aquí?, sino, ¿qué debo hacer para salir?.

 Con los años que tengo asesorando sobre este tema te diría lo siguiente:

  1.  Necesitas hacer un balance financiero personal donde anotes todas las deudas que tienes a corto, mediano y largo plazo. Más adelante te explicare como hacerlo.
  2. Después que sepas cuanto debes, ahora necesitas empezar a realizar un presupuesto. En mi artículo Manejador de Presupuestos  encontraras una herramienta financiera que podrás bajar y que te ayudara a controlar tus finanzas. Del total de todos tus gastos, buscaremos disminuir los gastos hormigas, quizá necesites dejar la televisión de paga, disminuir las veces que sales a comer en restaurantes con tu familia, etc. Todo dependerá de cuanto debas y lo agresivo que quieras ser en enfrentar estos tiempos de crisis. El dinero que se pueda recortar de los gastos lo utilizaremos para el pago de las deudas.
  3. Por último, es importante elaborar un plan que te ayude al pago de las deudas. En otro artículo te lo explicaré.



Le tengo una pregunta, ¿si usted vendiera todas sus pertenencias para pagar sus deudas?, le quedaría dinero, estaría en punto de equilibrio o seguiría endeudado. Para contestar esto necesitamos hacer un balance financiero, entra a la siguiente liga y baja la herramienta que te ayudará a hacerlo:

 No lo haré complicado, a grandes rasgos, el balance se divide en tus activos, que es el dinero que tienes en efectivo, en bancos, etc. La característica de estos activos es que puedes disponer de ellos muy rápido, tienes otros activos como tu casa, un terreno, tus autos, etc., los cuales no son tan fáciles de vender por lo que disponer del dinero te llevara tiempo.







Por otro lado, tienes tus pasivos que son tus deudas a corto, mediano y lago plazo. Tienes que anotar cuanto debes de tus préstamos bancarios, tarjetas de créditos, crédito automotriz e hipotecario, etc.

Tu patrimonio personal es lo que te quedaría si vendieras todas tus pertenencias y pagaras todas tus deudas.







Con esta información procederemos a elaborar nuestra estrategia para el pago de nuestras deudas, pero esto será otro artículo. Por lo pronto, empieza con tu balance y después con la elaboración de tu presupuesto.





Te recomiendo mi artículo ¿Por qué necesitamos cambiar los comportamientos y actitudes financieras?, para que amplíes tu conocimiento de este tema.

Te recomiendo que bajes mi Ebook "Rompiendo la maldición de las deudas"donde hablo mas sobre el tema de cómo alcanzar la Libertad Financiera.


Por último, te pido de favor que escribas tus comentarios para enriquecer este tema y si te pareció interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan alcanzar la Libertad Financiera en sus vidas, GRACIAS.

1 comentario: